Marx II

Ideas de Marx (en base a resumen de sitios web sugeridos)

I. Génesis del Marxismo

Tiene triple influencia:

1)    la filosofía hegeliana: la idea de dialéctica y de la historia como proceso orientado hacia un fin

2)    el socialismo utópico francés: la idea de lucha de clases

3)    la economía política inglesa: “valor-trabajo” como eje articulador de toda actividad productiva

1)    Filosofía Hegeliana:

a)     Hegel suponía la afirmación de que todo lo real no era más que manifestación del “Espíritu Absoluto”

b)    Lo ideal se niega en lo material

c)   Hegel entiende que es en el desarrollo de la conciencia donde se encuentra la clave para comprender y explicar la realidad

d)    Marx rechaza a Hegel y señala que la actividad material es el agente productor de la conciencia

e)     Para Marx es el ser el que determina el pensar

f)      Para Marx, el ser humano no puede ser identificado con una esencia o “naturaleza” humana en general; el ser humano está siempre condicionado históricamente por las relaciones en que interviene con los demás seres humanos y con la naturaleza, por las exigencias del trabajo productivo.

g)     Marx conservará de la filosofía hegeliana la idea de que la realidad es dialéctica, es decir, que no puede concebirse como un conjunto de objetos, sino como un conjunto de procesos

h)    La concepción materialista de la realidad, la dialéctica y la historicidad son elementos que se generan, pues, a raíz de la crítica de Marx al idealismo hegeliano.

i)      De Feuerbach le atraerá inicialmente su defensa del materialismo

j)      El estudio que Feuerbach hace de la alienación, será del cual partirá Marx para elaborar su propia concepción

2)    Socialismo Utópico Francés:

a)     De Saint-Simon y Fourier recoge ideas de cooperativismo y la lucha contra las desigualdades sociales

3)    Economía Política Inglesa:

a)     Marx encontrará en la teoría del valor de David Ricardo el punto de partida para su propia teoría del trabajo

b)    El trabajo se presenta como una mercancía por la que se paga un precio (salario) que al trabajador le permite regenerarla por otra equivalente a la consumida

c)     El trabajo es una mercancía especial: su consumo no sólo satisface una necesidad (como hace cualquier otra mercancía) sino que, además, genera un producto que es superior a lo consumido, genera plusvalía

II. Alienación e Ideología

a)     La enajenación del trabajo: primero, señalar que el trabajo es externo al trabajador

b)    El trabajo se convierte en una actividad alienada y alienante, cuando los seres humanos producen objetos sobre los cuales ya no ejercen ningún control

c)     La explotación del trabajador se produce por partida doble; en primer lugar, el capitalista lo explota al apropiarse de la materia prima y de los medios de producción, así como de la plusvalía producida por el trabajador; pero en segundo lugar, lo explota como mercancía, considerándolo un mero apéndice de la maquinaria

d)    Además de la alienación económica, estructural y radical en la sociedad capitalista, derivan de ella otras formas de alienación, como la social, (a través de la división de la sociedad en clases), la política (con la división entre la “sociedad civil” y el “Estado”) de las que, a su vez derivan otras formas de alienación ideológica, (como la religiosa y la filosófica) que buscan justificar la situación real de miseria para la mayoría y, al mismo tiempo, confundir y mistificar la realidad, creando una falsa conciencia de la misma.

e)     La última fase de la alienación es, pues, la alienación ideológica. En ésta el trabajador cree que es legítima la apropiación de la plusvalía por parte del capitalista

f)      La ideología es una forma de ver el mundo que satisface los intereses de los explotadores

g)     La ideología se constituye en la culminación del proceso de alienación

III. Materialismo Dialéctico

a)     Se invierte el pensamiento de Hegel

b)    Se debe más a los aportes de Engels que a Marx

c)     El materialismo dialéctico se opone al idealismo

d)    Es propia del idealismo hegeliano la afirmación de un final feliz de la historia, de una reconciliación de la realidad consigo misma en el Espíritu Absoluto, como resultado mismo del movimiento dialéctico, una finalidad

e)     Las formas de conciencia: se distinguen cuatro formas o tipos de conciencia: la conciencia de sí, por la que accedemos al conocimiento de nuestro propio ser; la conciencia psicológica, por la que conocemos nuestra propia identidad y la diferenciamos de la de los demás y de las otras cosas; la conciencia de clase, por la que accedemos al conocimiento de los intereses del grupo social al que pertenecemos; y la conciencia social, que se forma en las sociedades humanas como una especie de trasfondo ideológico, por el que asumimos creencias y costumbres al margen de toda consideración crítica

f)      El materialismo dialéctico nos propone, pues, una interpretación de la realidad concebida como un proceso material en el que se suceden una variedad infinita de fenómenos, a partir de otros anteriormente existentes

Tres leyes de la dialéctica:

a)     Ley de la unidad y lucha de contrarios: Marx y Engels consideran que la realidad es esencialmente contradictoria. Todos los fenómenos que ocurren en la Naturaleza son el resultado de la lucha de elementos contrarios

b)    Ley de transición de la cantidad a la cualidad: como todo movimiento es el resultado de la lucha de elementos contrarios, el salto cualitativo supone la resolución de una contradicción, que da lugar a una nueva realidad, que representa un avance en el desarrollo de la Naturaleza

c)     Ley de negación de la negación: el primer momento del movimiento dialéctico, el de la afirmación, supone la mera existencia de una realidad; el segundo momento, el de la negación, supone la acción del elemento contrario que, en oposición con el primer momento, lo niega. El tercer momento, negando al segundo, que era ya, a su vez, la negación del primero, se presenta como el momento de la reconciliación, de la síntesis, recogiendo lo positivo de los dos momentos anteriores

IV. Materialismo Histórico

 a)   El materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia

b) La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia

La concepción materialista de la Historia:

a)     Si el materialismo dialéctico se ha considerado tradicionalmente como la expresión “filosófica” del pensamiento de Marx y Engels, el materialismo histórico, la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad, ha sido presentado como la expresión científica de su pensamiento

b)    Marx afirma que las relaciones de producción son independientes de la voluntad de los seres humanos, y el modo en que los seres humanos producen la vida material “condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida

c)     Para garantizar su supervivencia, el ser humano ha de conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, mediante una actividad productiva. Pero el ser humano tiene una existencia social, por lo que su actividad productiva no constituye un acto aislado, sino un acto social, por el que entra en relación con otros seres humanos

d)    Las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad, la base sobre la que se asientan los elementos jurídicos y políticos, así como las formas de la conciencia social

El modo de producción:

a)     El concepto de modo de producción se refiere a la totalidad social global, es decir, tanto a la estructura económica como a los otros niveles de la totalidad social: jurídico-político e ideológico

b)    El modo de producción es el resultado de la síntesis de tres elementos estructurales: la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. En el modo de producción podemos distinguir, pues, una estructura con dos elementos constitutivos: las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre los que se da un mutuo condicionamiento; y una superestructura en la que se pueden distinguir dos niveles: la superestructura jurídico-política, constituida por los instrumentos de control sociales y políticos correspondientes a las relaciones sociales de producción; y la superestructura ideológica, por la que se justifica el orden establecido mediante una falsa conciencia que enmascara la verdadera realidad. Ambas superestructuras están condicionadas por la estructura económica de la sociedad

Fuerzas productivas y relaciones de producción:

a)     Por fuerzas productivas entiende Marx, en primer lugar, la materia objeto de transformación, (materia bruta si no ha sido previamente manipulada, y materia prima si es artificial o ha sido previamente manipulada) a partir de la que se espera obtener un producto determinado. En segundo lugar, la actividad del trabajador, su capacidad de trabajo, que es denominada fuerza de trabajo, y que alcanza un determinado grado de desarrollo en una formación social determinada (como simple fuerza física, o como habilidad técnica o intelectual). En tercer lugar, los medios para realizar el trabajo (útiles, herramientas, máquinas, etc.) necesarios para obtener los productos deseados

b)    Los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción, entran en determinadas relaciones para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, denominadas relaciones de producción. Estas relaciones pueden tener un carácter técnico o social. Las relaciones técnicas de producción derivan de la relación existente entre el agente productivo y el control que posee sobre los medios de trabajo y sobre el proceso de trabajo en general. Las relaciones sociales de producción derivan de la clasificación que podemos establecer entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción, es decir, si son propietarios o no son propietarios de los medios de producción

c)     Las relaciones de producción favorecen inicialmente el desarrollo de las fuerzas productivas; pero a medida que las fuerzas productivas se van desarrollando, terminan por entrar en contradicción con las relaciones de producción existentes, convirtiéndose éstas en una traba para el desarrollo de aquellas, lo que provoca una revolución social, que concluye en la sustitución de las viejas relaciones de producción por otras nuevas, adecuadas al grado de desarrollo de las fuerzas productivas. Tales contradicciones, y la resolución de las mismas, determinadas por procesos estrictamente materiales, constituyen el elemento configurador de la sociedad y el motor de la historia

Superestructura jurídico-política:

a)     Está formada por el conjunto de normas, leyes, instituciones y formas de poder político

b)    Las formas del Estado no son, pues, la realización del Espíritu Absoluto, sino los instrumentos a través de los cuales las clases dominantes ejercen su poder sobre las clases sometidas

Superestructura ideológica:

a)     El término “ideología”, en Marx, es usado con el significado de “falsa conciencia”

b)    Se presentan también como sistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan

c)     La superestructura jurídico-política e ideológica está condicionada por la estructura económica

Finalmente, véase los modos de producción históricos

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